México.- Un empleado del INAH dañó un escalón de la plataforma corrida arqueológica que cierra el paso a la Calzada de los Muertos en Teotihuacán. Tras el hecho, autoridades aseguraron que no se dañaron vestigios importantes.

De acuerdo con una carta de los dirigentes sindicales de la zona arqueológica, este 13 de diciembre un empleado -en supuesto estado de ebriedad-, condujo una camioneta a exceso de velocidad sobre la Plaza de la Luna. En el vehículo iban otras dos personas.

El secretario general del comité ejecutivo seccional Teotihuacán, Mauricio Jiménez, explicó que ese día se llevó a cabo la “Experiencia nocturna” en el recinto arqueológico. Cuando personal se dio cuenta de que la camioneta circulaba en una zona prohibida se le hizo la señal de alto, pero el conductor hizo caso omiso.

El vehículo siguió recorriendo el recinto hasta que se impactó contra un basamento. El empleado huyó del lugar y el sindicato no ha señalado de qué forma procederá en su contra.

Los quejosos exigieron al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que castigue a los responsables, ya que de acuerdo con la Ley Federal sobre monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, quien dañe un monumento de este tipo podrá obtener de tres a 10 años de prisión y una multa del valor del daño causado.

No hay daños importantes, asegura el INAH

Tras el hecho, el INAH emitió un comunicado donde aseguró que el choque en el escalón no es grave porque no eran vestigios originales y era una reconstrucción de los años 80, pero no especificó que el responsable es un empleado y no dio más detalles del hecho.

“No se afectaron vestigios ni sistemas constructivos originales, ya que este escalón es una restitución realizada, posiblemente, en los años ochenta, como se demuestra por la argamasa de cemento y el rejón utilizado para evidenciar las partes reconstruidas en las consolidaciones arqueológicas”.

INAH

El INAH realizará una denuncia por el hecho.

Con información de La Jornada, Excélsior y Reforma