México.- La Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) declaró la segunda Alerta de Violencia de Género (AVG) para el Estado de México, por desaparición de niñas, adolescentes y mujeres.

Esta segunda declaratoria fue para los municipios con alto grado de vulnerabilidad y cifras mujeres desaparecidas hasta 2018, que presentan el siguiente número de casos:

  • Toluca 186
  • Ecatepec 153
  • Nezahualcóyotl 142
  • Valle de Chalco 142
  • Chimalhuacán 86
  • Ixtapaluca 65
  • Cuautitlán Izcalli 59

La solicitud de la segunda Alerta fue solicitada por las asociaciones civiles Idheas, el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD), los colectivos Uniendo Esperanzas, Alondras Unidas y la Asamblea Vecinal Nos Queremos Vivas Neza, en junio de 2018.

Con ello, lograron que la Conavim determinara la responsabilidad del Estado de México para contemplar presupuesto y atender la crisis de desaparición de mujeres.

Acciones que deberá realizar el Edomex

De acuerdo con la declaratoria, el gobierno mexiquense deberá, como medida de prevención, georeferenciar los casos de niñas, adolescentes y mujeres desaparecidas en los municipios con nueva Alerta; así como mantener actualizado el Registro Estatal de Personas Desaparecidas y No Localizadas, e impulsar el Programa Estatal de Búsqueda.

Otras de las acciones que deberá realizar es la creación de una estrategia de tránsito seguro para mujeres; reclasificar las averiguaciones previas y carpetas de investigación que no fueron iniciadas por desaparición en los últimos 5 años; y contemplar líneas de investigación vinculadas a otros delitos como tráfico de personas, trata de personas, secuestro u otros.

Llaman a del Mazo a reconocer Alerta

Las organización peticionarias expresaron su disposición a trabajar en conjunto con las autoridades mexiquenses, y al mismo tiempo hicieron un llamado para que el gobernador del estado, Alfredo del Mazo Maza, reconozca públicamente la crisis de desaparición de niñas, adolescentes y mujeres, y asuma el compromiso de acatar las recomendaciones.

También pidieron una reunión con autoridades estatales y federales para implementar un plan de trabajo con objetivos de cumplimiento y resultados; garantizar la participación de las organizaciones de la sociedad civil y víctimas; y cumplir con los plazos establecidos para las medidas de prevención, seguridad, justicia y reparación.

“Esta es la primera AVG que se emite por el tema particular de desaparición de niñas, adolescentes y mujeres en el país, representando sin duda un avance y esperanza para los colectivos de familiares que buscan a mujeres desaparecidas. Albergamos con las familias de mujeres, niñas y adolescentes, que este primer paso sea una luz para que pronto regresen a casa”.

Organizaciones peticionarias

Más de 5 mil mujeres desaparecieron entre 2012 y 2018

Anteriormente, las organizaciones peticionarias realizaron un informe en el cual destacaron que de enero de 2012 a agosto de 2018, se denunció la desaparición de 5 mil 108 niñas, adolescentes y mujeres en los 7 municipios que ahora cuenta con una segunda Alerta. Hasta la fecha, mil 073 mujeres continuaron pendientes por localizar.

“La desaparición de niñas, adolescentes y mujeres es un problema que pudo ser constatado en los siete municipios, e identificó tres rubros de atención inmediata en el Estado de México: la prevención en la incidencia, la la debida diligencia en la investigación y la atención a víctimas considerando la reparación del daño”.

Organizaciones peticionarias

La primera AVG declarada para el Estado de México fue por violencia feminicida en 2015 para los municipios de Chalco, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Ixtapaluca, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Toluca, Tultitlán y Valle de Chalco.

Luego de 4 años con Alerta, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero al 20 de septiembre de 2019, en el Estado de México se han cometido 59 feminicidios