México. - Debido a que intentaron tomar la caseta de cobro vehicular del Arco Norte, la cual se ubica en el Estado de México, autoridades de la entidad consiguieron la detención de 17 personas.

De acuerdo con lo informado por la Secretaría de Seguridad (SS) del Edomex, mientras elementos llevaban a cabo recorridos rutinarios, que se despliegan en todo el territorio mexiquense, fueron notificados por la presencia de civiles que buscaban tomar la caseta de la vía señalada.

Al arribar al sitio, los policías estatales detectaron al grupo de personas que se encontraban en el punto señalado, intentando tomar la caseta de cobro en Acambay, por lo cual se movilizaron para detenerlos debido a que estarían incurriendo, en el delito de ataques a las vías de comunicación.

El reporte de la SS destaca que en lugar, los elementos encontraron en flagrancia a 12 hombres y 5 mujeres, quienes estaban realizando el levantamiento de plumas y de forma paralela, solicitaban dinero a los automovilistas a cambio de transitar por la vialidad.

Luego de que se les leyeran sus derechos que les otorgados por la ley, los detenidos de quienes se añade, viajaban a bordo de una camioneta Nissan sin placas, fueron llevado a la agencia del Ministerio Público (MP) correspondiente, donde se determinará su situación jurídica por el delito en cuestión.

Cabe destacar que en diferentes vialidades de cobro del Estado de México, se han registrado en fechas recientes, acciones similares, donde grupos de civiles toman las casetas y exigen dinero a los usuarios a cambio de que las usen, pese a lo cual reportes indican que se tratan de organizaciones dedicadas a la toma de dichos puntos para recolectar recursos.

En algunas acciones, los responsables afirman que son manifestantes a favor de alguna causa, sin embargo en este hecho, las autoridades no han emitido mayor información relacionada con los motivos por los cuales los detenidos, se encontraban “boteando” en el lugar.