Expresan en redes sociales molestia por detención de militares en caso Tlatlaya

Reprochan las actuaciones del alto mando castrense y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

México.- Integrantes del Ejército Mexicano han usado la red social Facebook para externar su molestia por la consignación de un subteniente y 7 elementos de tropa vinculados con el presunto fusilamiento de 21 personas en el municipio de Tlatlaya, estado de México.

Así lo da a conocer el diario La Jornada, que destaca que, en calidad de anónimos, los comentarios de cuentas identificadas con militares en activo y sus familias reprochan las actuaciones del alto mando castrense y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Por ejemplo, un comentario que fue compartido por 3 mil 135 personas (hasta la tarde de ayer), ilustrado con la foto de un soldado herido que recibe atención médica de sus compañeros, reclama la consignación, el pasado jueves 25, de los soldados ante el juzgado sexto castrense, con sede en el Campo Militar número uno, por su presunta responsabilidad en la comisión de delitos contra la disciplina militar, desobediencia e infracción de deberes.

Jesús Aranda destaca en su nota que el usuario critica la decisión del gobierno federal de utilizar a los soldados en el combate al crimen organizado y que la procuraduría militar actuara solamente en contra de elementos de tropa y un oficial, y dejara en libertad a los mandos responsables de la actuación de las tropas.

?Nunca nos dijeron que matar a un delincuente sería razón suficiente para ser enviado a prisión. Nunca nos dijeron que seríamos masacrados con granadas y que no podíamos usar más equipo, porque era mucho poder, cuando ellos, si tuvieran cañones, no dudarían en usarlos contra nosotros?, cuestiona.

El usuario de Facebook reprocha: ?Piden que respetemos los derechos de los delincuentes. ¿Y los derechos de sus víctimas? Qué lástima que se le den estrellas y águilas a quienes entregan a sus hombres con tal de quedar bien con la gente, con el Presidente o con la CNDH. Un superior siempre va al frente de sus hombres, siempre da la cara por sus hombres y no los entrega al matadero por querer quedar bien?.

La Jornada subraya que el comentario generó reacciones en contra del alto mando de la Defensa Nacional, ?por dejar solos? a los soldados.

Asimismo, cuestionó la labor de la CNDH por ?defender a los criminales? y porque no se reconocía que los soldados que están detenidos en su momento auxiliaron a la población en casos de desastre o combatieron la delincuencia.

Otro comentario que se destaca, de acuerdo con el mencionado rotativo, es el siguiente: ?Por eso muchos están desertando, porque se están dando cuenta de que la mala suerte para sus compañeros puede ser la misma para ellos y sus familias. Los militares y marinos tienen fuerza y voluntad para cumplir la misión. Muchos sí van al frente a vencer o a morir, pero ahora resulta que seremos castigados por hacer las cosas como deben de ser. Esa es la peor traición que nos han hecho?.

0
comentarios
Ver comentarios