México.- La violencia contra las mujeres continúan aumentando en el país, de acuerdo con cifras de diferentes organismos tanto institucionales como civiles; en este caso, Zoé ha sido víctima de violencia con amenazas por parte de algunos de sus compañeros de una secundaria del Estado de México.

A través de redes sociales, la tía de Zoé contó que compañeros de la escuela violentaron a su sobrina con amenazas, incluso uno donde le decían que aparecería muerta debajo de un puente. Luego de recibir estos mensajes, la niña de 14 años de edad, según su familiar, comenzó a sentir miedo y estaba inconsolable.

Explicó lo complicado que es acompañar a una niña que enfrenta este tipo de violencia y también se dijo consternada por las amenazas que pueden hacer adolescentes de máximos 15 años de edad, alumnos de secundaria. En un principio, este tipo de violencia fue expresado con comentarios contra Zoé, que incluso ocasionaron que ella no actuara en una obra escolar.

La tía de Zoé recordó que en un país donde asesinan a 11 mujeres al día, los niños crecen en contextos de violencia que generan estas agresiones; también refirió que al denunciar la situación con autoridades de la escuela, se sabe que su sobrina no es la única víctima de estas personas, por lo que van a exigir talleres de género y atención a las víctimas.

Mensajes en Twitter.
Mensajes de apoyo.

Mensajes de apoyo a Zoé

Luego de contar las violencias contra Zoé, su tía solicitó a mujeres hacer llegar mensajes de amor, sororidad y fuerza a su sobrina para que con este apoyo pueda superar el miedo que le causaron las amenazas.

Para estos mensajes y cartas, habilitaron un correo electrónoco: cartasdeamorysororidadazoe@gmail.com, donde recibirán los textos de apoyo; también están compartiendo mensajes con el hashtag #cartasdeamorysororidadaZoé.

El Estado de México es una de las entidad con más altos índices de violencia contra las mujeres; desde la periferia, niñas y adolescentes desde la secundaria han comenzado a levantar la voz contra estas agresiones. Desde intervenciones hasta protestas por acoso sexual, sucedieron recientemente.

Mensajes de apoyo.

En febrero pasado, luego de que se compartiera por redes sociales los casos de acoso sexual y el comentario del director de la Escuela Secundaria Técnica Industrial y Comercial (ESTIC) 52 "Jaime Torres Bodet", Omar Soberanis Galeana, alumnas de la institución que se ubica en Cuautitlán, denunciaron falta de atención y de sanciones para los responsables.

Otra protesta también ocurrió en la Escuela Preparatoria Oficial 128 “General Francisco Villa” en Ecatepec, donde alumnas realizaron la intervención feminista contra la violencia Un violador en tu camino. De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el Edomex ya suman 38 carpetas de investigación por feminicidio de enero a abril de 2020.