?¡Defenderemos la tierra a cualquier precio! Y la respuesta será la misma de siempre, si quieren oir que en Atenco vamos a promover violencia o muerte están en el lugar incorrecto, nosotros ya lo dijimos, estamos luchando por la vida. Enrique Peña Nieto y sus secuaces quieren imponer la devastación?.

Esas fueron las palabras de Ernesto Cruz, habitante de San Salvador Atenco, durante un acto realizado en la plaza central de esta comunidad del Estado de México.

En el marco de la presentación del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México Ernesto Cruz resaltó que los opositores al proyecto mantendrán la resistencia, la movilización social y buscarán alianzas con otras organizaciones. Además, indicó que los habitantes de Atenco tienen un modo honesto de vida y que lo defenderán ?cueste lo que cueste?.

Ignacio del Valle, integrante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), advirtió que los habitantes de Atenco no están dispuestos a escuchar ninguna explicación sobre el proyecto aeroportuario. ?No compartimos ningún proyecto desde el principio ahora menos queremos el proyecto nefasto y que sabemos es de muerte?.

Los ejidatarios inconformes denunciaron que maquinarias han iniciado trabajados de excavación en distintas zonas de lo que suponen podría formar parte del proyecto aeroportuario.

?Ningún comisario ejidal puede presentar un acuerdo de asamblea donde se haya acordado permitir este tipo de trabajos ¡No existe!, están violentando nuestros derechos humanos porque nuevamente siembran la incertidumbre. Nuestros pueblos desde 2001 nos hemos declarado en defensa de la tierra?, indicó Martha Pérez Pineda.

A decidir de los ejidatarios existe incertidumbre en torno al proyecto y, a decir de ellos, la información permanece oculta.

De momento los ejidatarios advirtieron que mantendrán su resistencia por lo que convocarán a actos informativos y el próximo 8 de septiembre acudirán al Tribunal Agrario para exigir la derogación de un acuerdo que permitiría el uso comercial de las tierras.