México.- Se construirán dos penales más en el Estado de México, anunció AMLO, ante la sobrepoblación de 120 por ciento.

En conferencia de prensa en Valle de México, Andrés Manuel López Obrador, abundó que dichos centros penitenciarios se edificarán en las localidades de Ixtlahuaca y Otumba.

Puedes leer: Trasladan a 91 personas recluidas en Edomex a penales federales

De acuerdo con AMLO, si bien no hay problemas de sobrepoblación en los penales federales, sí lo hay en las prisiones estatales

El presidente destacó que los gobiernos federal y estatal están trabajando en conjunto para atender esta situación. Primero, trasladando a presos de las cárceles mexiquenses a penales federales y segundo, haciendo el compromiso de construir dos nuevos Centros Penitenciarios.

Capacidad para 13 mil reclusos en penales

De acuerdo con el gobernador del Estado de México, Alfredo de Mazo, en los 22 penales en el Edomex se tiene capacidad para 13 mil reclusos, pero están sobrepoblados en 120 por ciento.

En este sentido, sostuvo que ya han tenido el apoyo para trasladar algunos prisioneros a penales federales, principalmente aquellos de alta peligrosidad.

Recomendamos: Anuncia AMLO liberación de 200 reclusos de las Islas Marías

Comentó que la construcción de los nuevos reclusorios nos van a permitir ampliar la capacidad que tenemos en estos días”.

Además, agradeció a Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, el apoyo con el traslado de algunos reclusos a penales federales, que han sido delincuentes de alta peligrosidad.

Traslado de Edomex a penales federales

La madrugada del 23 de julio, el Estado de México trasladó 91 reclusos a instituciones carcelarias federales.

La reubicación se llevó a cabo por segunda ocasión en el año y la primera en coordinación con las nuevas autoridades del Órgano Administrativo Desconcentrado, Prevención y Readaptación Social (OADPRS).

La Subsecretaría del Control Penitenciario, perteneciente a la Secretaría de Seguridad estatal, informó que los 91 internos, 74 hombres y 17 mujeres, procedentes de diferentes centros penitenciarios estatales, fueron concentrados en los penales de Tlalnepantla y Santiaguito.

Lee esto: Torturan a reo en penal de Chiconautla para extorsionar a familiares

Más de 700 personas privadas de la libertad trasladadas

De acuerdo con el informe, los reclusos fueron llevados al Aeropuerto Internacional de Toluca, donde las 17 mujeres fueron enviadas al penal federal ubicado en Cuautla, Morelos.

Asimismo, los varones los reubicaron a centros penitenciarios de San Luis Potosí, Oaxaca, Guanajuato, Michoacán y Morelos.

Se indicó que en la actual administración, han sido trasladadas más de 700 personas privadas de la libertad, quienes han sido certificadas por médicos de la dependencia estatal, además de que se les ha proporcionado la alimentación e hidratación pertinentes.

Puedes leer: Denuncian tortura y extorsión a familiares de reos de penales en Edomex (VIDEO)

Esos movimientos se llevaron a cabo a fin de disminuir la población carcelaria mexiquense, y se informó que como parte de la política de estricto respeto a los derechos humanos de quienes han infringido la ley, se les realizó la lectura a la Cartilla de derechos y obligaciones.