México.- El titular de la Secretaría de Movilidad del Estado de México, Raymundo Martínez Carbajal advirtió que ante las presiones de los concesionarios de transporte público en la entidad, el aumento de las tarifas del servicio se trata de un hecho que calificó como “inminente”.

De acuerdo a lo indicado por el funcionario mexiquense, los transportistas exigen que ante el aumento de los precios de sus insumos, se permita incrementar el pasaje entre un 38% y un 45%, lo que significaría que el costo mínimo pase de los 10 a los 14.50 pesos.

Al señalar que ante la presión de los concesionarios las autoridades han trabajado para evitar que se inicie el siguiente año con un aumento en los costos del transporte, el secretario refirió que se hará los posible para que se postergue el cambio tarifario.

Sin embargo, Martínez Carbajal indicó que es un hecho inminente que se se dé la autorización del incremento del pasaje, aunque expuso que en las negociaciones con los empresarios, se concentrarán en que el impacto a la economía de los usuarios sea el menor.

Autoridades del Edomex esperaban disminución de combustibles

El funcionario explicó que la postura previa del gobierno estatal era en contra del aumento, debido a que se contemplaba que el gobierno federal lograra una disminución del costo de las gasolinas y los combustibles, no obstante los hidrocarburos no han bajado.

Ante ello, destacó que resulta un hecho muy complicado contener las tarifas del servicio y si bien afirmó que se continuará analizando el caso, el aumento es un hecho que ocurrirá “guste o no”.

Cabe destacar que el anuncio, se presenta cuando cifras del Sistema Nacional de Seguridad señalan que el robo en el transporte público del Estado de México, ha aumentado hasta 700% en los últimos tres años en municipios como La Paz y Nezahualcóyotl.