México.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó que Ámbar Viridiana Uicab, joven de 17 años reportada como desaparecida el 26 de octubre pasado, fue hallada asesinada el viernes 6 de noviembre en un canal de aguas negras del municipio de Cuautitlán.

La joven había salido de su casa con rumbo a su escuela para recoger los boletos para una rifa; sin embargo, la familia perdió contacto con ella. Luego de la denuncia de la familia, las autoridades mexiquenses activaron la Alerta Amber, donde se detalló que la menor de tez clara, ojos de color y cabello castaño, vestía una blusa de tirantes de color negro y pantalón de mezclilla el último día que fue vista.

Este viernes, la FGJEM informó sobre la localización de la víctima y señalaron que la familia acudió a identificar los restos. Luego de ello, amigos, familiares y vecinos construyeron un altar en la glorieta principal del fraccionamiento Alborada, ubicado en Cuautitlán, donde vivía la joven asesinada, y exigieron a las autoridades justicia por feminicidio.

Por su parte, este 7 de noviembre, colectivas feministas convocaron a una protesta por el feminicidio de Ámbar; pero la manifestación finalizó porque policías de Cuautitlán reprimieron lanzando gas lacrimógeno y realizando detenciones de los asistentes a la marcha ocurrida sobre la carretera Melchor Ocampo-Cuautitlán.

De acuerdo con el periódico Reforma, las mujeres realizaban pintas en un módulo de policía cuando los uniformados intentaron frenarlas, lanzaron gas lacrimógeno, sometieron a manifestantes y presentaron ante el Ministerio Público a siete personas. Según testigos, policías lanzaron balas de goma, aún cuando en la protesta había infantes y señoras de edad avanzada.

Luego de ello, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México abrió una investigación “por la probable detención arbitraria de mujeres manifestantes, el uso excesivo de la fuerza y abuso de autoridad presuntamente cometidos por policías municipales de Cuautitlán”, y el presidente de dicho municipio solicitó que fueran liberadas todas las personas detenidas.

En el Estado de México, de enero a septiembre de 2020, según el Secretariado Ejecutivo, fueron asesinadas violentamente 293 mujeres; sin embargo, únicamente 107 casos fueron tipificados como feminicidios y el resto como homicidios dolosos.