México.- Alondra, de 15 años de edad, salió de su casa el pasado 20 de junio en San Pedro Tlanixco pero no regresó a su casa, por lo que fue reportada como desaparecida; sin embargo, días después fue hallada con signos de violencia sexual, por lo que pobladores de su comunidad protestaron por justicia para la adolescente.

De acuerdo con medios locales y nacionales, la familia señaló que la joven fue golpeada en su rostro hasta dejarla inconsciente, y cuando la hallaron aún contaba con signos vitales pero luego de cinco días en el Hospital de Tenancingo, murió a causa de los golpes recibidos.

Familiares de Alondra contaron que la adolescente había salido a una reunión cuando fue atacada; la describieron como una joven alegre, contenta y que casi no salía de casa. Además, comentaron que su búsqueda la iniciaron ellos mismos por falta de actuación de las autoridades y fue hasta que unos vecinos reportaron que había un cuerpo en un barranco, cuando localizaron a la joven.

La muerte de Alondra fue confirmada el pasado 25 de junio, y luego de su entierro, los padres exigieron a la Fiscalía General de Justicia del Edomex, que agilicen las investigaciones para dar con las personas responsables y que el caso sea investigado como feminicidio.

Bloquean autopista por justicia para Alondra

Luego de conocer sobre el feminicidio de la joven de 15 años, pobladores de Tlanixco protestaron por justicia y bloquearon durante horas la autopista que va a Ixtapan de la Sal en ambos sentidos.

Se reportó que la manifestación fue para exigir que el feminicidio no quede impune y se agilicen las diligencias para sancionar a los responsables. Fueron más de 200 vecinos y familiares que gritaban consignas como “Justicia para Alo” y escitas como “Enseña a tu hija a no confiar”.

Bloqueo de autopista.

Al lugar llegaron policías locales para dialogar con los manifestantes pero hasta ahora, la Fiscalía mexiquense no ha informado respeto a este caso. De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a mayo de este 2020, suman ya 47 investigaciones por feminicidios en el Estado de México.