México.- Alfredo del Mazo, gobernador priista del Estado de México, oculta desde 2012 una cuenta millonaria en la Banca Privada de Andorra (BPA), considerado un paraíso fiscal situado entre España y Francia.

De acuerdo con una investigación de El País, Del Mazo Maza dispone de 1.5 millones de euros en la cuenta de Andorra cuyo representante es la sociedad holandesa Abeodan Corporation. Además durante el mismos periodo, poseía el 10 por ciento de las acciones de la compañía de aparcamiento Pumasa en México.

Puedes leer: Alfredo del Mazo favoreció a compañía vinculada con Odebrecht

En la declaración de bienes que presentó en 2017, ya como gobernador, no mencionó la cuenta en Andorra, la existencia de la sociedad o su participación en Pumasa.

Antes que nada de esto ocurriera, el gobernador o algún representante informaron al banco andorrano en mayo de 2012, sus planes para transferir al país hasta 4.5 millones de euros, de los que 2.5 procederían de un fondo depositado en Suiza.

Según el diario español, el gobernador no ha remitido ninguna respuesta sobre las preguntas que le formuló hace 10 días.

Andorra pidió colaboración a México por cuenta de Alfredo del Mazo

La información sobre la presunta cuenta secreta del gobernador Alfredo del Mazo figura en un documento que elaboró la Banca Privada de Andorra a través de su comité de prevención de lavado de dinero, mediante el cual se evita el ingreso de fondos de origen ilícito, alimentado por datos que proporciona el cliente o personas autorizadas.

La BPA fue intervenida en 2015 por lavado de dinero debido a que abría cuentas a políticos o altos funcionarios a nombre de empresas fantasma en paraísos fiscales, que para algunos casos, llegaba a constituir la propia entidad financiera.

Recomendamos: Retira Alfredo del Mazo privilegios a exgobernadores del Edomex

Durante la intervención, los 1.5 millones que depositó el entonces alcalde de Huixquilucan, quedaron congelados por las autoridades de Andorra, abriendo una investigación contra Del Mazo por lavado de dinero que se extendieron hasta 2017. Sin embargo, en 2019 se archivaron las indagatorias y los fondos embargados fueron liberados.

El problema es que Andorra sólo puede condenar por lavado de dinero al gobernador si se demuestra que el dinero es de procedencia ilícita, pero las autoridades de justicia mexicana que abrieron una diligencia en 2018, declararon “no ejercicio de la acción penal” contra el gobernador priista, pese a la solicitud explícita de la justicia andorrana.

La jueza que lleva el caso en el Principado de Andorra, María Ángeles Moreno, solicitó desde 2018 información a la entonces Procuraduría General de la República (PGR), con una respuesta negativa respecto a la acción penal contra el hoy gobernador del Edomex.