México. Juan  Raúl fue secuestrado y asesinado el pasado mes de agosto en el municipio de Texcoco, Estado de México, por un joven de 18 años de edad que la familia de la víctima pensaba que era su "mejor amigo".

A partir del crimen, la familia Miramontes Velázuez inició un movimiento para exigir justicia y por la juventud, al considerar que las acciones del secuestrador de su hijo no pueden ser un reflejo de la educación y valores que se imparten a niños y adolescentes en el país. 

Juan Raúl, aficionado a los deportes y a los autos de F1, salió de su casa en Texcoco, Estado de México el 1 de agosto. Dijo a sus padres que iba con uno de los que se suponía era de sus amigos más cercanos. Las horas pasaron y la familia comenzó a preocuparse al no saber nada de él. Llamaron al supuesto amigo y éste dijo desconocer su paradero. 

Más tarde una llamada confirmó el secuestro del joven y la exigencia de dinero. La familia se puso en contacto con las autoridades y éstas instalaron un localizador en el dinero que se pagaría de rescate. El pago se realizó y la policía arrestó al supuesto amigo, a su escolta y a su novia. 

Un día después apareció el cuerpo de Juan Raúl, con un balazo en la cabeza. Tras el inicio de proceso en contra de los presuntos responsables, los Miramontes Velázquez iniciaron el movimiento #JuanRaúlSomosTodos, y el pasado 25 de noviembre organizaron una "Caminata por la Juventud", de la Presidencia Municipal al Palacio de Justicia de Texcoco. 

El evento concentró a más de mil 500 personas vestidas de blanco, entre ellas la senadora Delfina Gómez. En su mensaje, los padres de la víctima pidieron no desatender a los jóvenes del país y se pronunciaron en contra de este tipo de casos alrededor de todo el territorio nacional. 

Para tratar de sumar a la causa, la familia difundió un video con el resumen del caso, que se ha viralizado en redes sociales. 

Lo secuestraron lo mataron. La familia presenta este video. Algo como sociedad estamos haciendo mal.

Posted by Hector Hugo Bustos on Sunday, November 25, 2018