México.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) emitió una queja por los acontecimientos violentos acontecidos en la colonia San Juan Ixhuatepec del municipio de Tlalnepantla.

Codhem inició la queja CODHEM/TLAL/434/2018 con el objetivo de “garantizar la protección y defensa de los derechos humanos” de los habitantes de San Juanico, como se conoce a la colonia, que se hubieran vulnerado la noche del domingo 11 de noviembre.

La comisión indicó que llevará a cabo las investigaciones para restituir las garantías, reparar el daño y sancionar a quienes resulten responsables, por lo que el titular Jorge Olvera, instruyó a la Visitaduría General de Tlalnepantla a realizar una indagación detallada.

Ayer por la noche, vecinos de la colonia reportaron agresiones por parte de granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, a consecuencia de una presunta persecución a delincuentes y que derivó en el cierre carretero de la México-Pachuca durante 14 horas para exigir a las autoridades explicaciones sobre la agresión a los pobladores.