México.- El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) pidió al Congreso del Estado de México crear una comisión especial para investigar el caso de Juan Carlos “N”, quien presuntamente asesinó a más de 10 mujeres en la colonia Jardines de Morelos.

La organización también pidió que el caso no se considere como un hecho aislado, sino operado por algún grupo criminal que atenta contra la vida de las mujeres.

El OCNF expresó preocupación que el caso sea visto como un caso aislado, cuando en el Estado de México se han registrado feminicidios; nexos con otros delitos como desaparición, trata y adopciones ilegales; así como brutalidad y agudeza con la que se realizan los crímenes.

Cifras que la asociación ha registrado indican que de 2014 a 2017 asesinaron a mil 420 mujeres en el estado, de los cuales sólo 243 fueron investigados como feminicidios.

Además, señalaron que las autoridades estatales tienen registro de 64 crímenes de este tipo, cuando al año se calcula que hay 400 en el Estado de México.

“Reprobamos cualquier intento que busque justificar al agresor y revictimice a las mujeres víctimas de violencia feminicida. Es urgente que las autoridades del Estado de México esclarezcan los hechos y garanticen el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia”, exigió.

Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) registran que de enero a agosto hubo 554 feminicidios en todo el país, de los cuales 68 fueron en el estado gobernador por Alfredo del Mazo.