México.- La Clínica de Salud Mental Ramón de la Fuente, del DIF Edomex, brinda atención gratuita a niñas, niños y adolescentes, siendo única en su tipo para atender trastornos mentales, emocionales y de conducta.

Por celebrarse el Día Mundial de la Salud Mental, la directora de Prevención del DIF Edomex, Lourdes Nava Nájera, expuso que la clínica ofrece 17 mil consultas anuales, donde se presta atención a trastornos como déficit de atención, ansiedad, estrés postraumático, depresión, esquizofrenia, autismo, entre otros.

En el recinto se cuenta con dos psicólogos, dos psiquiatras y un paidopsiquiatra, quienes atienden a los menores de edad.

En promedio se atienden de seis a siete pacientes en psicología y 14 en psiquiatría. La mayoría son casos de éxito.

En México, el 85 por ciento de las personas con trastornos mentales no reciben atención, y quienes la reciben pueden tardar dede siete hasta 30 años en obtener tratamiento, según la Red Voz Pro Salud Mental.

La depresión, según el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, es el trastorno por el que más pacientes han dejado centros de ayuda psiquiátrica.

De 2005 a 2015 cerca de 117 mil personas fueron hospitalizadas en México por depresión y 109 mil por esquizofrenia.