México.- El Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) emitió recomendaciones para prevenir el cáncer de ovario, debido a que es una enfermedad de difícil detección temprana y con un índice de mortalidad alto, en relación con los casos totales detectados.

En el marco del Día Mundial de la Salud Sexual,la encargada de la Unidad de Investigación Básica Aplicada explicó que esta enfermedad se caracteriza por un crecimiento anormal de células germinales en los tejidos de la matriz, estroma y epiteliales, el cual se presenta entre los 55 y 80 años de edad, si bien se ha detectado en pacientes de 30 años.

“Los síntomas son inestables y pueden confundirse con otros malestares del sistema digestivo como inflamación en el abdomen, estreñimiento, sensación de comer poco y llenarse rápido o dificultad para digerir alimentos”, precisó la doctora Eva Gómez García.

Por ello, recomendó a la población femenina de la entidad acudir a consulta con un gastroenterólogo en caso de tener algún síntoma por más de 15 días y, de acuerdo con la evolución en el tratamiento implementado, con un oncólogo.

En el ISSEMyM, agregó, se reciben más de 200 pacientes anualmente con este tipo de cáncer; sin embargo, la mayoría acude cuando se presentan dolores agudos en la espalda y pelvis, pérdida de peso, variaciones en los periodos menstruales, estos signos refieren la probabilidad que la patología avanzó significativamente y ha invadido órganos cercanos, lo que se conoce como metástasis.

Finalmente, el ISSEMyM recomendó realizarse una evaluación médica al menos cada seis meses para descubrir cualquier anomalía en el organismo y prevenir futuras enfermedades, así como acudir a los servicios de urgencia para ser atendidas si se intensifican los síntomas.