México.- La ruptura del bordo en el margen izquierdo del Río Lerma, ha ocasionado afectaciones en más de mil domicilios y zonas de cultivo colindantes, con tirantes de 10 a 80 centímetros, informó el Gobierno del Estado de México.

En un comunicado, detalló que los barrios afectados son: San Luquitas, San Pedrito, San Nicolás y Santiaguito.

De acuerdo con medios locales, una de las situaciones que más preocupa a los afectados son las condiciones sanitarias riesgosas, ya que ha comenzado la proliferación de mosquitos, además de que la sangre del Rastro Municipal se combinó con las aguas negras.

De acuerdo con el Gobierno del estado, personal especializado de la CAEM trabaja en el sitio para colocar 600 metros cúbicos de piedra, y así cubrir los 15 metros de la ruptura; posteriormente, se buscará abatir los niveles de agua en zona.

Para ello, hacen uso de cuatro retroexcavadoras, siete camiones de volteó, dos camiones de presión succión, un mini vactor, dos especializados y un mini cargador.

El Gobierno mexiquense refirió que el ayuntamiento de San Mateo Atenco ha habilitado cuatro albergues y cocinas para las familias que sufrieron daños o que en forma preventiva quieran ponerse a resguardo.

Por su parte, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México puso a disposición ocho Unidades Médicas y 200 brigadistas que, en conjunto, apoyan a las familias que resultaron afectadas, tanto en limpieza de su vivienda, cuidado de su salud y atención en los albergues.

Adicionalmente, indicó, se cuenta con el apoyo del Ejército, dependencias estatales y autoridades municipales.

Con información de Notimex.