México.- La periodista  Frida Guerrera solicitó se establezca una sanción para Televisa, luego de que la televisora decidiera transmitir en su programa la “Rosa de Guadalupe”un capítulo titulado “Calcetitas rojas” en el que se hace referencia a Lupita, víctima de feminicidio en el Estado de México.

El programa presentado el día de ayer en su programación habitual,  narra la historia de Amaranta, una jóven que se encuentra con el cadáver de una niña que presenta distintas agresiones en su cuerpo y “que no descansará hasta encontrar a los culpables”. Si bien, explicaron en un comunicado de prensa, en el capítulo  no se hace referencia de manera explícita al caso, el seudónimo “calcetitas rojas” refiere al feminicidio de la niña de cinco años, quien fue nombrada de esta manera al no poder ser identificada de manera oficial.

María Pichardo, tía de Lupita, junto a su represente legal Daniela Meléndez exigieron que el episodio sea retirado con prontitud del programa, ya que denuncian no se les consultó sobre la presentación del caso, por lo que dan por hecho que solo se busca “lucrar” con la tragedia.

La solicitud también se ha extendido a la plataforma Change.org insitiendo en que la persona que publicó el contenido “ lo hace con la finalidad de desprestigiar a la familia o a los ASESORES JURÍDICOS que llevan el caso”.

El caso de Lupita

En marzo del 2017 fue hallado el cuerpo de una menor que fue golpeada hasta la muerte y posteriormente abandonada  en el bordo de Xochiaca, del municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México.

Durante nueve meses, la niña no fue identificada por lo que se le nombró “calcetitas rojas”, prenda con la que se encontró en el sitio. Su rostro terminó por reconstruirse con apoyo de la artista forense Alejandra Arce quién realizó el retrato de la niña.

Después de la realización de una serie de investigaciones se determinó que la madre,  junto a quien era su padrastro habían golpeado a la menor hasta dejarla inconsciente y sin signos vitales. Ambos se encuentra reclusos en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social Nezahualcóyotl, sin embargo el proceso continua sin tener una resolución judicial.