México.- En el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el Instituto de la Defensoría Pública del Estado de México dio a conocer que con sus recorridos por los Centros Penitenciarios y de Reinserción Social de la entidad para atender a los 475 internos indígenas que se tienen registrados.

En un comunicado, la dependencia de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos mexiquense señaló que en sus visitas, “los defensores de oficio identifican a la población procedente de pueblos originarios y les ofrecen asesoría, servicios de defensa penal y seguimiento a sus casos”.

El objetivo de estas visitas, agrega el texto, es garantizar el acceso a la justicia de todos los internos, ya sean mexiquenses o de otras entidades del país, por ello, como parte del equipo de defensores acuden abogados que hablan lenguas indígenas.

“Nosotros contamos con un abogado de ser necesario, él platica con ellos, en este caso pues, estamos en Ixtlahuaca y la lengua que manejamos aquí es el mazahua, pero si fuera necesario nosotros le proporcionamos al defensor público”, explicó Francisco Posadas, Coordinador en el Valle de Toluca de la Defensoría.

Además, explicó que la mayoría de la población indígena en los penales ya ha recibido sentencia, por lo que asesorías gratuitas se centran en consejos para para tramitar amparos o solicitar beneficios.