México.- El municipio mexiquense de Nezahualcóyotl y la organización civil México Evalúa firmaron este martes un convenio que busca intercambiar información en materia de seguridad que permita mejorar la inteligencia policial y reducir la tasa de homicidios.

Con el acuerdo, la Dirección General de Seguridad Ciudadana del municipio compartirá información estratégica que le servirá a México Evalúa para elaborar diagnósticos sobre la violencia letal que se vive en la localidad, y con ello comprender sus causas, naturaleza y evolución.

Durante la firma, la directora del organismo señaló que “una de las características de los homicidios es que se concentran en algunas zonas por la influencia de elementos del espacio urbano. A partir de información delictiva georreferenciada, se pueden identificar los factores de riesgo que contribuyen a que la violencia se concentre en estos puntos críticos”. 

“Con esta metodología, México Evalúa realizó el primer diagnóstico hiperlocal de violencia letal para la CDMX, que ahora será adaptada a las diferentes realidades del país para salvar vidas”, agregó Edna Jaime.

Por su parte, el edil Juan Hugo de la Rosa, apuntó que “el objetivo de este convenio es establecer las bases de colaboración para que se intercambie información estratégica, se desarrolle un análisis innovador sobre la dinámica del homicidio y el municipio cuente con un diagnóstico certero para tomar acción”.

En su oportunidad, el director general de Seguridad Ciudadana de Nezahualcóyotl, Jorge Amador, explicó que “el municipio es pionero en la creación de redes vecinales que dan información detallada a la policía de lo que pasa de esquina a esquina en la zona. Ahora, con un análisis más fino de los puntos críticos, se podrá implementar, junto con la comunidad, políticas de prevención social de la violencia hechas a la medida”.