México.- La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México (CEAVEM) señaló que lleva a cabo acciones en diversos municipios de la entidad para acercar servicios de protección a los derechos de las personas ofendidas, así como de vinculación con las instituciones competentes para que reciban la atención necesaria. 

En días pasados, la dependencia mexiquense realizó en coordinación con instituciones de los tres órdenes de gobierno una Jornada Multidisciplinaria en la comunidad de Reforma Tlalmimilolpan, municipio de Lerma, donde se dieron a conocer los mecanismos de protección y atención de víctimas a integrantes de comunidades de origen otomí.

En un comunicado, se señala que “especialistas en el tema explicaron que con el apoyo de la CEAVEM, las personas en situación de víctimas u ofendidos, son protegidas  y representadas de manera gratuita para asegurar el acceso a la justicia cotidiana, así como la reparación integral del daño”.

Los asistentes a estas ferias, pueden conocer más acerca de la Unidad de Atención Inmediata y Primer Contacto, el Registro Estatal de Víctimas, la Defensoría Especializada para Víctimas y Ofendidos del Delito y del Fondo Estatal de Ayuda, Asistencia y Reparación integral.

La CEAVEM agregó que estas jornadas se replicarán durante esta semana en los municipios de Ocoyoacac y Ocuilan, donde, gracias a la coordinación con otras instancias, la población podrá recibir asesoría legal, corrección de documentos como actas de nacimiento, consultas médicas y reparación de electrodomésticos, entre otras.

"En caso de requerir apoyo o asesorías de la CEAVEM, la ciudadanía puede comunicarse al 070 para el Valle de Toluca o al 01 800 696 96 96 a nivel nacional, donde recibirán atención las 24 horas del día, los 365 días del año”, remata el texto.