México.- La Secretaría de Turismo del Estado de México dio a conocer que ha firmado 15 convenios con 14 municipios de la entidad con el fin de realizar diversas obras que atraigan a más visitantes.

El director de Inversión de la dependencia estatal, Rogelio Garnica Zaldívar, señaló que en los Pueblos Mágicos de Aculco, El Oro y Malinalco se ejecutarán trabajos cuyo capital proviene del programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos (Prodermágico) a través del cual, la Federación y el Gobierno del Estado, aportan recursos para realizar diversas obras en beneficio de la actividad turística de dichas demarcaciones.

En el caso de Aculco, se invertirán 6 millones de pesos, otorgados en partes iguales por la Federación y el Estado de México para realizar el proyecto Rehabilitación del Antiguo Mesón de Arroyozarco, un emblemático edificio del siglo XVIII que alojó a importantes personajes de la historia de México como Maximiliano de Hasburgo, Porfirio Díaz y Guillermo Prieto, entre otros, y formó parte del Camino Real de Tierra Adentro, Patrimonio de la Humanidad.

En El Oro, explicó el funcionario, se asignaron 20 millones de pesos entre recursos locales y federales para poner en marcha la tercera etapa del atractivo turístico denominado Socavón San Juan, antigua mina de la que se extraía oro, plata y cuarzo desde el siglo XVIII. La conclusión de esta obra permitirá el disfrute completo de este atractivo histórico, el cual se ha convertido en uno de los de mayor interés para los visitantes que llegan al municipio.

Finalmente, se invertirán 13 millones de pesos en Malinalco (cinco millones de la federación y ocho del Gobierno estatal) para la terminación del Teatro Municipal Malinalxóchitl. Los trabajos contemplan, entre otros rubros, la instalación de luminarias LED en techos, plafones, muros y pisos; colocación de butacas, cambio de plafones y paneles, circuito para video digital, así como instalaciones eléctricas para tableros de alimentación y fuerza del escenario.