México.- La Secretaría de Cultura del Estado de México invitó a la población local y de todo el país a visitar en este verano el Cosmovitral Jardín Botánico de Toluca, considerado por muchos como el edificio contemporáneo más emblemático de la entidad.

En un comunicado, la dependencia detalló que, con su reciente modernización, el Cosmovitral “se convierte en una excelente opción para visitar durante este periodo vacacional; actualmente se presenta la décima edición de la exposición Pasión por en bonsái con más de 50 fascinantes ejemplares cultivadas por Felipe González y familia”.

El Cosmovitral ofrece a los visitantes un recorrido por cinco jardines temáticos en los que se exhiben diferentes tipos de árboles y plantas, procedentes de diversas zonas del planeta, las cuales también son visitadas por aves que encuentran, al igual que las personas que lo visitan, un armónico oasis dentro del bullicio citadino.

“La sensación que brinda este espacio, entre fuentes y estanques, se complementa con la iluminación que provee sus vitrales, en los cuales se narra la visión cosmogónica del tiempo, la materia y el espíritu, donde la eterna dualidad del sol y la luna, el día y la noche, es dividida de oriente a poniente por un plafón en el que se representa la vía láctea”.

La historia de este lugar se remonta al cierre del Mercado 16 de Septiembre, en 1975, lugar donde cinco años después, mediante una remodelación y adecuación que incluyó el vitral “El hombre y su relación con el universo”, fue inaugurado como un espacio dedicado a la botánica, al arte y la cultura.

El Cosmovitral Jardín Botánico de Toluca está ubicado en Juárez y Sebastián Lerdo de Tejada s/n, en Toluca, Estado de México, y tiene un horario de atención al público de martes a domingo, de 9:00 a 18:00 hrs.