domingo 17 de febrero de 2019 | 02:57
Ediciones Locales

Dejan hospital 13 de 54 heridos por explosiones en Tultepec

Redacción SDPnoticias.com vie 06 jul 2018 12:37
Bomberos apagando el fuego en Tultepec. Heridos dados de alta.
Bomberos apagando el fuego en Tultepec. Heridos dados de alta.
Foto propiedad de: Armando Monroy/Cuartoscuro

Investigan si el agua para apagar el fuego de la primera explosión pudo suscitar las explosiones subsecuentes.

México.- Dejaron el hospital 13 de las 54 personas que resultaron heridas en las explosiones que se registraron en un taller de pirotecnia en La Saucera, Barrio de Xahuento, en Tultepec.

Así lo informaron autoridades del Estado de México, quienes detallaron que 41 heridos permanecen aún internados.

De acuerdo con el Instituto de Salud del Estado de México, hay seis altas de los 30 pacientes que fueron atendidos por unidades médicas del sector salud en la entidad. En tanto, nueve casos están en estado muy grave con pronóstico reservado, mientras que 15 más son pacientes estables.

Sobre los 24 heridos que ingresaron a hospitales del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), detalló que en el Centro Médico de Ecatepec, de 18 pacientes que ingresaron, a tres trasladaron vía aérea al Centro Médico de Toluca en unidades de Cóndor Relámpagos. Seis ya fueron dados de alta y los otros nueve reportan un estado de salud delicado.

En el Hospital Regional ISSEMyM Zumpango, de los 3 heridos que se recibieron este jueves, a dos enviaron al Hospital Regional Tlalnepantla para la realización de estudios, ambos se reportan como delicados. En tanto, el otro paciente que aún permanece en Zumpango, se encuentra estable con pronóstico reservado.

En el Centro Médico ISSEMyM Toluca, de seis pacientes recibidos uno ya fue dado de alta, tres reportan un estado de salud grave y dos muy delicado.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México, por su parte, concluyó las diligencias correspondientes a los cuerpos de los fallecidos y fueron entregados a sus familiares 23 de los 24 cadáveres, uno continúa en calidad de no identificado.

Agua para apagar primer incendio pudo provocar 3 estallidos más

Se analiza si se utilizaron los protocolos adecuados de seguridad porque al tratar de apagar el fuego de la primera explosión el agua vertida pudo suscitar las tres explosiones subsecuentes. 

Así lo afirmó a Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, Alejandro Ozuna, secretario de Gobierno del Edomex, quien precisó que ello lo investigará la Procuraduría General de la República (PGR) así como la Fiscalía estatal.

Detalló que la primera explosión se dio a las 9:40 horas, y a las 10 ya estaban en el lugar los cuerpos de emergencia rescatando los cuerpos de dos fallecidos, así como de los heridos, cuando se suscitaron las otras explosiones.

Ozuna subrayó que se realizan las investigaciones pertinentes a efecto de saber si el agua que se vertió, al combinarse con algunos elementos como el magnesio, en lugar de apagar el fuego, se desencadenaron la otras explosiones.