México.- La Secretaría de Cultura del Estado de México se unió al Día Naranja, conmemoración que busca crear conciencia y erradicar la violencia contra las mujeres, con un pronunciamiento de cero tolerancia a conductas de hostigamiento y acoso sexual en el ambiente laboral de la dependencia.

La titular de la dependencia resaltó que se trabaja continuamente a través del Comité de Ética y la Unidad de Género en la capacitación de las y los servidores públicos para prevenir estas conductas y propiciar una cultura de respeto dentro de las instalaciones.

“En mi carácter de titular de esta Secretaría, manifiesto mi total rechazo a todas las conductas no deseadas como formas de violencia que se ejercen en el ámbito laboral, expresadas de manera verbal y/o física, relacionadas con la sexualidad y consideradas por quien las recibe como ofensivas, humillantes o embarazosas”, indicó.

Además, recordó que desde mayo pasado quedó publicado en la Gaceta Oficial del Gobierno del Estado de México el Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción del Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual en la entidad.

El Día Naranja  se conmemora el día 25 de cada mes, y como distintivo, el personal de esta Secretaría porta un listón naranja en señal de apoyo para que deje de existir la violencia hacia las niñas y las mujeres.