México.- El candidato al Senado de la coalición Por México al Frente, Juan Zepeda, se reunió este viernes con simpatizantes en el municipio de Valle de Chalco, donde el ex candidato a gobernador se comprometió a impulsar acciones para mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores.

El abanderado de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) afirmó que impulsará un incremento gradual al salario mínimo hasta llevarlo a 100 pesos este mismo año, y a 171 en el año 2022.

Para ello, presentará la Ley del Salario Mínimo Digno que permita a la Cámara de Diputados realizar los ajustes al iniciador, eliminando la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI). 

Así, sería el Poder Legislativo el encargado de garantizar que el salario sea suficiente para cubrir necesidades de alimentación, educación, salud y cultura.

Zepeda reconoció que en México no se cumple con la Constitución, ni se respeta el derecho humano a una remuneración y una vida digna. “Nuestro país ocupa la última posición de salarios mínimos de las 34 naciones que integran a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), por debajo incluso del salario promedio de Haití”, apuntó.

Finalmente, lamentó que en México existan 55 millones de pobres y de ellos, 22% está ganando un salario mínimo o menos, es decir se encuentran en la pobreza extrema.