México.- La Coordinación General de Protección Civil del Estado de México dio a conocer que ha dado inicio el programa estatal para la temporada de lluvias, el cual contempla atención y monitoreo prioritario en 11 puntos de siete municipios: San Mateo Atenco, Ecatepec, Tultitlán, Nezahualcóyotl, La Paz, Tlalnepantla y Huixquilucan.

En un comunicado, la dependencia local señaló que entre las acciones contempladas para esta temporada se encuentran “establecer campamentos próximos a zonas susceptibles de inundarse con el fin de auxiliar a la población, los cuales cuentan con camiones tipo Vactor de presión-succión, equipo de radio comunicación, una pick-up, bomba de achique, motocicleta y herramienta portátil”.

Además, se contará con el apoyo del Grupo Tláloc, formado por elementos capacitados y entrenados para atender a la población y que se integra por cerca de mil elementos encargados de la operación de 464 equipos y maquinaria pesada.

A esto se sumarán más de 3 mil elementos adscritos a la Secretaría de Seguridad, así como 14 drones y cuatro helicópteros (ambulancia y operativos).

Por su parte, la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM) apoyará con 500 elementos, 334 vehículos ligeros y pesados, así como equipo necesario para las contingencias, mientras que Protección Civil con 11 elementos y 121 vehículos ligeros.

Además de este despliegue, el gobierno local llevará a cabo supervisiones periódicas para verificar la limpieza y desazolve de cauces y cuerpos de agua y las condiciones de mantenimiento y operación de colectores, cárcamos y sistemas de bombeo y reporte a autoridades.

En caso de alguna emergencia que obligue a las autoridades a evacuar a la población en alguno de estos puntos, ya se cuenta con un plan de acopio de bienes necesarios para respuesta inmediata a la población (cobertores, colchonetas, despensas, agua embotellada y lámina de cartón).

Finalmente, Protección Civil invitó a los ciudadanos del Estado de México a  informarse regularmente de las condiciones meteorológicas que imperan en territorio mexiquense en la página electrónica http://cgproteccioncivil.edomex.gob.mx/, así como a estar pendiente de las alertas o avisos que se emitan por parte de la autoridad.