México.- La Secretaría de Cultura del Estado de México rindió homenaje al artista plástico Rafael Huerta Carreón por sus 50 años de carrera, muchos de los cuales los ha dedicado a instruir a las nuevas generaciones.

La dependencia señaló que el autor realizó sus primeros trabajos en el municipio hidalguense de Apan, donde plasmaba los paisajes de los llanos, magueyes y tapias cercanos a la Hacienda de Santiago Chimalpa. 

“En Hidalgo empecé a notar la belleza del paisaje hidalguense, que es una zona bastante árida, de llanos muy áridos. Ahí creó la famosa pintura  José María Velasco de La Hacienda de Chimalpa y es en esa zona donde empiezo a descubrir el interés por el paisaje”, indicó, para luego recordar:

“Entonces digo, ‘qué increíble que este señor Velasco, este maestro internacional y el más grande paisajista de México, pintó lo que yo estoy pintando’, y de ahí empecé a comprar libros y a buscar sus datos y me enamoré de su obra.

 A partir de ese momento Rafael se dedicó a investigar y conocer más sobre la obra del paisajista mexicano, siendo una fuerte influencia en su producción de pintura de paisaje mexicano, sin dejar de lado otros temas y formatos, como es el caso del Mural de su autoría que se encuentra en la Biblioteca Mexiquense del Bicentenario, en el municipio de Ocoyoacac.

Desde su primera exposición en el año de 1968, ha logrado mostrar sus obras en más de 200  exposiciones en México y el extranjero, en recintos como el Polyforum Cultural Siqueiros, en el Museo de la Ciudad de México, en el Museo de Bellas Artes de Toluca y el Centro de las Artes Creativas de Cuernavaca.

 Además, recibió en el año 2013 la Presea Estado de México gracias al trabajo realizado en el Museo José María Velasco, donde desde hace 16 años ha formado a muchas generaciones de pintores a través del Taller de pintura del paisaje. 

“Para mí es una satisfacción ver cómo sí aprenden de mi taller; espero que este año sea lo mismo y concretar mi exposición de aniversario para septiembre y pues seguir, que Dios me permita seguir pintando hasta que ya no vea yo o hasta que no me pueda yo levantar; puedo seguir pintando sentado, ¿no?”, dijo.

Para conmemorar medio siglo dedicado al arte, Rafael Huerta Carreón, planea realizar una magna exposición conmemorativa de tipo retrospectivo, la fecha aún no está definida, pero se pretende que sea en el segundo semestre de este año, por lo que actualmente se enfoca en continuar la décimo sexta generación de alumnos de su taller y en las actividades de la recién creada Asociación de Amigos del Museo José María Velasco AC, de la cual es Presidente honorario.