México.- El candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés, prometió que en el tema de seguridad los cambios serán "relativamente rápidos" una vez que llegue a la Presidencia, aunque acotó queacabar con el problema de fondo no será fácil. Así lo señaló de gira por Ecatepec, Estado de México, municipio considerado el más inseguro del país.

Ante los datos que señalan que Mexico  enfrenta una ola de inseguridad, que el año 2017 ha sido considerado como el más violento de los últimos 20 años, y el primer bimestre de  2018 ha registrado cifras preocupantes, Anaya prometió combatir el tema como una de sus prioridades no sólo para el estado de México sino para el país en general.

Aseguró que sabe cómo hacerlo y que lo lo va a lograr, pues son dos las vertientes de trabajo; la primera de combate con inteligencia, y la segunda de prevención, que incluye generación de empleos cercanos.

Aprovechó para recalcar que la propuesta de seguridad de Andrés Manuel López Obrador es vieja, y se ha probado que aumenta la criminalidad haciendo pactos con criminales.

Sobre la propuesta de AMLO de invitar al papa Francisco a participar en el tema de seguridad, evitó pronunciarse al respecto.

Durante su discurso frente a militantes de PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, resaltó el tema de violencia contra la mujer, recordando que en el país diariamente se registran siete feminicidios, señaló que visibilizará el problema con la campaña “No es normal”, con la que a su vez combatirá la violencia contra las mujeres no sólo reflejada en feminicidios, sino en violencia sexual en el transporte o la desigualdad de salarios.

En este municipio, además retomó que no sólo trabajará en el tema de seguridad, sino en las problemáticas del día a día como salud, abastecimiento de medicamentos, agua, transporte público y  empleo cerca de casa.

Finalmente al ser cuestionado sobre el joven de nombre Arturo Cetina, quien lo abordó en el aeropuerto de Mérida para cuestionario sobre su nivel de vida e inconsistencias en la aclaración de su patrimonio, el candidato  simplemente señaló que todo es un invento.