México.- El Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB) anunció este jueves que será sede del X Encuentro Hispanoamericano de Cine y Video Documental Independiente “Contra el Silencio Todas las Voces” los próximos días 20 y 21 de abril.

El evento, llevado a cabo desde el año 2000, convoca cada dos años a documentalistas de toda Hispanoamérica para mostrar sus trabajos con temas como movimientos sociales y organización ciudadana, mujeres, derechos humanos, indígenas, fronteras, migraciones y exilio, medio ambiente y desarrollo sustentable, vida cotidiana y cambio social, así como arte y sociedad.

Este año, se llevará a cabo el evento en más de 100 sedes de toda la república, incluyendo al CCMB, donde se mostrarán más de 170 trabajos de Argentina, Chile, Guatemala, El Salvador, Honduras, Colombia, Brasil, Venezuela, Perú, Costa Rica, Estados Unidos, Cuba, Uruguay y España, en colaboración con Alemania, Francia, Bélgica, China, Finlandia, India, Italia y Austria.

Otras sedes mexiquenses del encuentro son la Preparatoria NET, la Universidad Autónoma del Estado de México, plantel Chimalhuacán, y los Centros Regionales y Casas de Cultura de Texcoco, Tepetlaoxtoc, Papalotla y Chicoloapan.

En el caso del CCMB, se tiene programada para el viernes 20 de abril a las 16:00 horas la exhibición de los documentales Kueka, cuando las piedras hablan (Venezuela, 2017) y Memorias del table dance (México, 2016), ambas en la sala Dr. Miguel León Portilla

Un día después, a las 16:00 horas, se proyectarán en la Sala de Conciertos “Elisa Carrillo” San Pancho. Mi casa grande (México, 2017); Vuelo nocturno (la leyenda de las princesas argentinas) (Argentina, 2016); y Close up, memoria del Cine Corregidora (México, 2017), además se contará con la presencia de los realizadores.

El Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB) se encuentra ubicado en la Carretera Federal Los Reyes-Texcoco Km. 14.3, esquina General Manuel González, C.P. 56250, San Miguel Coatlinchán, Texcoco, Estado de México.