México.- La Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) informó que recuperó más de nueve mil litros de hidrocarburo robado, aseguró nueve vehículos y detuvo a un sujeto, durante diversas acciones en los municipios de Axapusco, Xalatlaco y Otumba.

En un comunicado, la dependencia precisó que el hidrocarburo se recuperó en los ejidos de la comunidad de Cuautlacingo, del municipio de Otumba, donde fueron localizadas cinco camionetas abandonadas en uno de los caminos. 

Abundó que dos camionetas eran marca Chevrolet, una con 11 tambos de 200 litros, y la otra, que contaba con reporte de robo, con 10 tambos de la misma capacidad, conteniendo gasolina al 90 por ciento de su capacidad.

Otras tres camionetas, marca Ford, contenían: una 15 garrafones de 50 litros, la segunda con dos contenedores cuadrados de mil litros, y la tercera con nueve bidón de 50 litros. Todos los recipientes estaban al 90 por ciento de su capacidad.

En una segunda acción, personal de la SSEM fue alertado sobre la baja de presión en uno de los ductos de Pemex, ubicado sobre la carretera Xalatlaco – Ajusco, a la altura del kilómetro seis, por lo que los elementos policíacos se trasladaron al lugar.

En el Paraje Caballero, los uniformados detectaron una camioneta de tres y media toneladas, color rojo, con matrícula de Michoacán, a la que le marcaron el alto para una revisión preventiva. 

En la parte posterior de la camioneta se aseguraron 12 tambos de 100 litros, cada uno supuestamente contenían gasolina, por lo que fue detenido el conductor de la unidad, identificado como Ramiro “N”, de 27 años de edad.

En Axapusco, personal de Pemex reportó la pérdida de presión en el poliducto de Tuxpan - Azcapotzalco. Al atender el reporte, unidades de la SSEM aseguraron una camioneta Chevrolet-Silverado 1500, con matrícula del estado de México, sin reporte de robo.

En Axapusco, personal de Pemex también reportó la pérdida de presión en el poliducto de Tuxpan - Azcapotzalco. Al atender el reporte, unidades de la SSEM aseguraron una camioneta Chevrolet-Silverado 1500, con matrícula del estado de México, sin reporte de robo, que transportaba dos contenedores de mil litros con características propias a hidrocarburo.

Otra acción registrada en Otumba permitió el aseguramiento de dos vehículos: una camioneta Chevrolet, sin reporte de robo, del estado de Hidalgo, con 14 tambos de 200 litros; 11 de los cuales se encontraban al 95 por ciento de su capacidad y uno vacío, y dos contenedores adicionales de 60 litros al 90 de su capacidad.

La segunda camioneta, maca Chevrolet con matrícula de la Ciudad de México y sin reporte de robo, transportaba 12 tambos de 200 litros, 10 de los cuales estaban al 95 por ciento de su capacidad. 

El implicado, los vehículos y el probable hidrocarburo fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal donde se inició la carpeta de investigación correspondiente.

La SSEM destacó que en lo que va del año se han recuperado más de 120 mil litros de líquido con las características propias de hidrocarburo.

Con información de La Jornada.