México.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido Nueva Alianza (Panal) competirán por separado en los próximos comicios en el Estado de México.

Esta decisión la tomaron después de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le impuso condiciones, por lo concluyeron que les resulta electoralmente más rentable competir cada uno por su parte que ir en alianza.

“Esta estrategia conjunta acordada entre los presidentes de Nueva Alianza, Luz María Escobar Contreras; del PRI, Ernesto Nemer Álvarez, y del Partido Verde, José Alberto Couttolenc Buentello, se da en el contexto de la resolución de la Sala Regional del TEPJF con sede en Toluca, respecto del convenio de candidatura común”, dijeron los partidos en un comunicado.

En diciembre los partidos habían acordado un convenio de candidatura común para contender en 15 de los 45 distritos electorales locales; el PRI pretendía el 40 por ciento de los votos y el PVEM y el Panal el 30 por ciento.

Sin embargo, el TEPJF consideró ilegal la distribución de votos porque mientras el PRI postularía a 13 candidatos, los otros dos sólo a uno.

Aunque irán por separado, los partidos dijeron que seguirán apoyando al candidato de Todos por México, José Antonio Meade.

Con información de La Jornada y Proceso