México.- Integrantes del colectivo de activistas ‘Mujeres Unidas en el Estado de México’ demandaron a las autoridades de la entidad garantizar seguridad en el territorio estatal ante el incremento de la violencia de género.

En conferencia de prensa, las mujeres adheridas a organizaciones como Mujeres de Hierro, Mujeres en Cadena, Mestizas de los Vientos, Magnolias de Acero, Movimiento Progresista y Fundación Ame Cabello, expusieron que durante  2017, se contabilizaron 301 feminicidios, y sólo en enero de este año 26 mexiquenses fueron asesinadas.

De la misma forma, las activistas destacaron que desde 2010, el Estado de México es la entidad más peligrosa para las mujeres, a pesar de que está vigente la Alerta de Género desde junio de 2015 en 11 municipios.

Al respecto, manifestaron que en la entidad “nos pueden agredir, violar y matar, y sólo 3 de cada 10 casos podría terminar con un presunto responsable detenido, de acuerdo con la propia Fiscalía General de Justicia del Estado de México”.

Aunado al contexto de violencia, denunciaron la inacción de instancias como la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), de la cual acusaron, se resiste a realizar un conteo específico de los homicidios dolosos contra mujeres, pese a los llamados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Asimismo, Azucena Cisneros Coos, de Mestizas de los Vientos, expuso que lo peor de esta situación es que el gobierno encabezado pro Alfredo Del Mazo pretende “maquillar” la violencia feminicida con una campaña propagandístico-electoral alrededor del “Salario Rosa”.

“El gobernador del Mazo busca apagar el infierno feminicida con ‘tarjetitas rosas’, que por cierto sólo beneficiarán al uno por ciento de las 8 millones de mujeres mexiquenses. Esto deja fuera de los beneficios, por ejemplo, al 58 por ciento de las mexiquenses que no tienen estudios de bachillerato o universidad, y al 65 por ciento de las mujeres que están fuera del mercado laboral o no reciben remuneración por su trabajo”, advirtió.

Al término de la conferencia, las activistas anunciaron que llevarán a cabo una jornada cultural y de protesta del 7 al 11 de marzo por el Día Internacional de la Mujer, en 10 municipios mexiquenses como Ecatepec, Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla, Jaltenco, Tecámac, Tonanitla, Nezahualcóyotl, Coacalco, Teotihuacán y Tultepec.