martes 22 de enero de 2019 | 05:55
Ediciones Locales

Tren Interurbano podría iniciar operaciones a inicios de 2019

Redacción SDPnoticias.com jue 15 feb 2018 13:43
Foto propiedad de: Artemio Guerra Baz / Cuartoscuro

Un funcionario de la SCT señaló que las obras avanzan "en tiempo y forma".

México.- El director general de Transporte Ferroviario y Multimodal de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), Guillermo Nevárez, afirmó este jueves que será a principios del próximo año cuando comience a dar servicio el Tren Interurbano México-Toluca.

El funcionario federal señaló, en entrevista radiofónica para Enfoque Noticias, que esperan iniciar las pruebas operativas en septiembre, mismas que podrían prolongarse por unos tres meses. “Vamos avanzando en los compromisos con las empresas, trabajando sin descansos 24 horas y el objetivo es cumplir con el compromiso tal y cual se ha planteado por parte de la Secretaría”.

En el caso de los trenes que cubrirán la ruta, señaló que CAF ya ha entregado 23 de las 30 unidades con que iniciarán las operaciones. “Estamos trabajando con varias empresas constructoras y CAF va cumpliendo bien con su compromiso”. 

“Las obras que se están haciendo con el resto de las empresas del consorcio va en tiempo y forma y deberá estar listo para finales de septiembre”, agregó.

El proyecto del Tren Interurbano contempla una inversión de 59 mil millones, de los cuales se han erogado a la fecha unos  40 mil millones. Se trata del primer tren de pasajeros que se construye en los últimos 100 años y dará servicio a unas 230 mil personas todos los días.

“Estamos cerrando con todo para que tengamos en septiembre al tren en pruebas operativas, las pruebas operativas pueden tener un plazo de tres meses y de ese modo estaremos abriendo al público arrancando el año”, insistió el funcionario.