Jan Jařab, representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH México), se reunió este 8 de febrero con habitantes y organizaciones defensoras de derechos humanos en San Salvador Atenco, Estado de México.

Al centro de la mesa, Jan Jarab, dijo estar  honrado de visitar Atenco, “lugar emblemático” para la defensa de los derechos humanos y rechazó que se estigmatice a opositores a mega proyectos como enemigos del desarrollo. Por ello destacó la importancia de la consulta a los pueblos ante los mega proyectos.

Jan Jařab, mencionó que la respuesta a esa necesidad tiene que pasar por estrategias claras y reales para proteger a los defensores, prevenir las agresiones en su contra y combatir la impunidad que persiste.

Desde 2012, México cuenta con un mecanismo de protección para personas defensoras y periodistas. Esta es la principal política pública que atiende la protección y prevención, resaltó Jařab.   

El representante de la ONU-DH destacó que el mecanismo a evolucionado considerablemente, tan sólo en 2017 el mecanismo recibió e incorporó más casos que en cualquier otro año, algo que sólo fue posible a través del fortalecimiento de metodología, lineamientos y el personal.

Jařab, escuchó el mensaje de las organizaciones, así como de defensores de derechos humanos y destacó que la ONU-DH acompañará su labor y lucha de defensa en todo lo posible.