México.- Alejandro Ozuna Rivero, Secretario General de Gobierno del Estado de México, indicó que los saqueos registrados en la zona oriente de la entidad “no serán tolerados”.

En conferencia de prensa desde el C5, el funcionario declaró que derivado de los “hechos de rapiña y saqueo” registrados en los municipios de Ecatepec, Zumpango, Tecámac y Tlalnepantla, estos “no sólo no serán tolerados sino que serán sancionados con todo apego a la ley”.

De acuerdo con Ozuna, la emergencia fue atendida de forma oportuna por la coordinación entre las autoridades y recalcó que para el gobierno mexiquense es una prioridad garantizar la preservación del Estado de Derecho.

“Los comerciantes y las familias en estas fechas aprovechan para realizar diversas compras y deben sentirse tranquilos porque la autoridad está actuando para evitar que sus libertades no se vean coartadas o limitadas”, acotó.

Ozuna Rivero señaló que el gobernador Alfredo del Mazo delegó la encomienda de garantizar a los mexiquenses condiciones de seguridad para desarrollar “una vida en paz, armonía y con productividad”.

“Aquellos que piensan que pueden realizar este tipo de crímenes sin más consecuencias, están equivocados; todo aquel que intente corromper o corrompa el Estado de Derecho, se enfrentará a un gobierno firme que actúa con acato a las leyes, pero con rigor en su implementación”, puntualizó.

Abundó que los actos con intención de desestabilizar la convivencia pacífica no tienen cabida y que los responsables de incitar conductas como las de el miércoles y jueves “serán presentados ante la autoridad competente”.

Hasta el momento han sido detenidas 113 personas por actos de rapiña y vandalismo, 2 mil policías estatales y municipales fueron desplegados en los cuatro municipios afectados e identificados dos perfiles de Facebook desde donde se convocaron los saqueos, así como tres hashtags #SaqueoEcatepec, #CercaEcatepec #chistesdepepito, los cuales fueron desactivados.

Además se identificaron a 8 administradores de grupos de WhatsApp cuyo perfil era de jóvenes entre 20 a 30 años de edad.