México.- Luego de que el general de brigada Rogelio Armando Patiño Canchola, de la dirección general del Registro Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos indicara que el uso de detonantes en la zona del Cerro Gordo, San Antonio Ixtlahuaca, del municipio de San Martín de las Pirámides no está permitido, la Comisión Especial de la Cámara de Diputados que investiga las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) pidió a la PGR indagar la utilización ilegal de explosivos.

De acuerdo con lo indicado por el presidente de la comisión, Rafael Hernández Soriano, se presentó una denuncia ante la procuraduría para que esta investigue el uso de los detonantes conocidos como C4, en la  explotación del Cerro Gordo, para la extracción de materiales que se usan en la construcción de la nueva terminal aérea.

El legislador explicó que en la zona, una empresa privada extrae piedra de basalto para la obra del NAICM, pues habitantes de la región reportaron el hallazgo de 2 cajas del explosivos, bajo un árbol de pirul y a la intemperie. 

“El C4 emulex 1 es una emulsión sensible al detonador, que se caracteriza por una excelente combinación de velocidad de detonación con buenas propiedades de generación de gases. Es ampliamente utilizada en voladuras de minería, canteras y obras de construcción”, detalló Hernández Soriano.

Por ello, desde el pasado 27 de noviembre envió un oficio al secretario de la Defensa Nacional (Sedena), el general Salvador Cienfuegos Zepeda, para solicitar información respecto de si la dependencia autorizó el uso del explosivo en la extracción de materiales para el aeropuerto.

Debido a que la dependencia les indicó que éste no estaba permitido, el diputado pidió indagar el daño que las detonaciones de alta potencia del tipo de material utilizado puedan causar a las pirámides de Teotihuacán. 

Con información de La Jornada