jueves 14 de diciembre de 2017 | 04:32
Ediciones Locales

Municipio de Tecámac renta a elementos policiacos para cuidar casas y negocios particulares

Redacción SDPnoticias.com mié 06 dic 2017 23:25
Foto propiedad de: Tomada de video

Habitantes en la unidad habitacional Héroes de Tecámac han tenido que comprar alarmas vecinales para hacer frente a la inseguridad.

México.- Ante los incesantes casos de homicidios y asaltos en el transporte público, habitantes de Tecámac se han visto obligados a invertir su propio dinero en la contratación de policías municipales para que sus bienes y seres queridos estén protegidos, se´gun lo revela una investigación del noticiero En Punto, de Televisa.

“Soy vecina, de aquí de los Héroes Tecámac, Sexta Sección, aquí yo vivo en avenida Francisco Villa, esta cuadra ha caído en delincuencia. […] Asaltos diarios […] pasan en la mañana, pasan al medio día, pasan en la tarde, pasan en la noche, a todas horas”, lamentó Geovana Melgar.

Esta es la realidad de cientos de habitantes en la unidad habitacional Héroes de Tecámac, en la zona metropolitana del Valle de México. Aquí se construyeron 127 mil viviendas de interés social y es la unidad habitacional más grande del país.

“Ayer hubo un asalto, asaltaron a unas chicas aquí afuera de su casa, esperando al muchacho que les iba a abrir, estaban ellas platicando, esperando que bajara de la combi y antes de que el muchacho llegara, llegaron los asaltantes”, relató Geovana Melgar.

La inseguridad es latente: en los medios y redes sociales se reportan todos los días asaltos, robos y asesinatos.

Los vecinos de Héroes de Tecámac han tenido que instalar su propio sistema de seguridad.

“Este es el control de la alarma vecinal, tenemos que por una emergencia, ya sea de asalto, alguna agresión o alguna emergencia médica que tenemos entre los vecinos, sonamos la alarma […] Suena muy fuerte y salen los vecinos y cada control tienen un número, ese número, sabemos entre vecinos internos quién sonó la alarma y es hacia donde nos dirigimos”, explicó Ivone Gutiérrez García.

A pesar de ser costosas, ella y sus vecinos se organizaron para comprar las alarmas, “porque aquí nosotros estamos, entre esta calle y la de acá, ellos nos cuidan a nosotros y nosotros los cuidamos a ellos […] Éramos 40 vecinos, nos tocó de mil pesos por vecino, entre la colocación y un control que tenemos para poderla activarlas”, comentó Ivone.  

Ante ello, Sandra, babitante Tecámac, exigió a las autoridades que “se pongan a trabajar, porque nosotros como vecinos ya nos pusimos las pilas, porque además nos cuesta, la alarma salió de nuestro bolsillo y se pagan impuestos y se pagan los sueldos de los policías para que no hagan nada, yo creo que es justo que desquiten sus sueldos”, aseveró. 

Ante el aumento de la compra de alarmas, también han aparecido empresas que prestan los servicios en diversas zonas del municipio.

Mientras los habitantes financian su propio sistema de seguridad, el Ayuntamiento de Tecámac renta a elementos de la policía de seguridad pública municipal para vigilar empresas, negocios particulares y residencias (insertar facturas, favor de ocultar el nombre, dirección de la empresa y folios), como ocurre con los negocios del alcalde con licencia, Aarón Urbina.

La renta de cada elemento es de 18 mil pesos mensuales y a los policías municipales les pagan 3 mil 500 pesos quincenales. El ayuntamiento renta a 100 policías de los 350 que tiene para vigilar el municipio de 700 mil habitantes.