Habitantes de al menos 12 comunidades del municipio de Ecatepec, en el Estado de México, realizaron una protesta a las afueras de las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para demostrar su inconformidad por la instalación de nuevos medidores digitales, de los que dijeron, aumentarán el costo del servicio.

Los inconformes devolvieron los materiales y los arrojaron en las inmediaciones de las instalaciones de la CFE División Valle de México Zona Ecatepec, ubicadas sobre Avenida Revolución, en la colonia Ejidal Emiliano Zapata.

Los cerca de 300 habitantes de colonias como Potrero del Rey, Progreso de Guadalupe Victoria y Guadalupe Victoria, se apostaron en la mentada de la compañía para exigir una reunión con el delegado de ésta y acordar que no se actualice el sistema eléctrico en sus hogares.

Durante casi tres horas, el grupo de manifestantes demandó a la CFE que recibiera decenas de cables, tubos y mudas que serían iban a ser instalados en sus hogares sin autorización previa y que fueron retirados por los propios vecinos en rechazo a los nuevos mecanismos eléctricos, pero no fueron recibidos.

De acuerdo a lo señalado por los mismo habitantes, el remplazo de equipo ha provocado que  las tarifas de consumos registradas en sus recibos se haya disparado, pues aseguran anteriormente pagaban en promedio 300 pesos y ahora sus recibos son de hasta mil 500.

De la misma forma, los manifestantes acusaron que los trabajadores de la CFE los han amenazado en caso de no aceptar el cambio, ya que aseguraron en muchas ocasiones van acompañados por golpeadores y por elementos de la policía estatal.

Apestar de la presión ejercida, el contingente se retiró del lugar debido a que los empleados de la oficina se atrincheraron en ésta, no obstante los inconformes adelantaron que seguirán con las protestas durante los próximos días para que se respete la decisión de no actualizar sus medidores.

Con información de Hoy Estado de México y El Sol de Toluca