México.- Internos de reclusorios del Estado de México siguen activos en redes sociales como Facebook y WhatsApp pese a que las autoridades mexiquenses presumen las restricciones en los centros penitenciarios.

De acuerdo con Radio Fórmula, con base en Reforma, se identificaron perfiles de Facebook en las cárceles de Chiconautla y en la de Neza-Bordo, donde usuarios identificados como Aldo Rapa y Benja Sierra Rosales, privados de su libertad, postean fotografías dentro de las instalaciones de los reclusorios en compañía de más reos.

Según un familiar de un recluso, los reclusos pagan sobornos a custodios y a presos que laboran con autoridades para ingresar los celulares y así mantener activas sus cuentas de Facebook y WhatsApp.

Comentó al mencionado diario que las cuotas que pagan van desde los 500 a los mil pesos, y son los familiares quienes hacen el pago a las autoridades coludidas.

Cuando es el día de visita se hace el ingreso de los celulares a los penales: "A la familiar del interno coludido nadie la revisa porque ese interno trabaja para los custodios", afirmó.

Esa versión contrasta con el gobierno estatal, quien afirma que los penales operan con normalidad. Además de que recientemente fue destituido el director de Neza-Bordo, José Duarte, por una red de extorsión que operaba en ese penal, señala la nota.