México.- Han pasado 33 años y aún no sana la herida que dejó la tragedia ocurrida el 19 de noviembre de 1984, en San Juan Ixhuatepec, colonia mejor conocida como San Juanico, donde una explosión de gas marcó la memoria de los habitantes.

Seis esferas gigantes de la planta de Petróleos Mexicanos (Pemex) que almacenaban combustible comenzaron a explotar y sus llamas se apoderaron inmediatamente de casas y calles de la colonia.

A 33 años de aquel día, la gente se reúne en el lugar de la tragedia, donde se construyó un parque: el jardín Hidalgo, a quien los habitantes han llamado "la plaza de los muertos".  

"La gente iba agarrándose de la pared y se quedaba la carne en la pared; los pies se quedaban, las marcas ahí en la calle", relata uno de los vecinos que vivió esa amarga experiencia.

Las quejas giran en torno a que en esa zona el olor a gas es casi permanente y las familias afectadas fueron inmediatamente olvidadas.

Aunque dos años después de aquella tragedia, el 21 de noviembre de 1986, el entonces presidente Miguel de la Madrid publicó en el Diario Oficial de la Federación un decreto que ordenaba la salida de las empresas gaseras de San Juanico, seis empresas gaseras y Pemex aún continúan ahí, poniendo en riesgo a la población.

Oficialmente se informó que murieron en la explosión más de 500 personas, pero los habitantes hablan de miles de fallecidos.

 La denuncia de los habitantes es que en los alrededores de las gaseras se han construido conjuntos habitacionales, dos gasolineras, y operan talleres mecánicos, así como cocinas económicas, todos con el permiso del municipio.

En el jardín Hidalgo han colocado unas coronas y muchos curiosos o sobrevivientes de la tragedia se acercan a contemplar el mural de fotografías y recortes de periódicos con información de la explosión.

Alex Lora inmediatamente compuso este tema cuando ocurrió la tragedia: