México.- A pesar de que un total de 350 monumentos históricos en el Estado de Mexico se vieron afectados por el sismo del pasado 19 de septiembre, la secretaria de Cultura de la entidad, Marcela González Salas afirmó que ninguno de ellos será demolido.

De acuerdo a lo indicado por la funcionaria mexiquense, 95 por ciento de los inmuebles son iglesias y capillas ubicadas principalmente en los municipios de Amecameca, Atlautla, Ecatzingo, Ozumba, Tepetlixpa y Tlalmanalco.

Sobre lo que se llevará a cabo, González Salas explicó que “esta semana, expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) desarrollarán dictámenes precisos en los que se determinará qué se hará para rescatar todos los inmuebles históricos y priorizar la atención inmediata, pues con las lluvias o si llegase a temblar nuevamente, podrían colapsar”.

Y agregó que los templos que presentan afectaciones como “fracturas fueron del Siglo XIX, o sea, tienen 150 años, pero, por ejemplo, en Ecatzingo, los 3 templos maravillosos eran del siglo XVI, de mediados del siglo XVI, de 1554 a 1570”. 

Por medio del programa denominado Apoyo para Protección Inmediata, la Federación entregará en una primera etapa 80 mil pesos por iglesia, pero solo a las que se ubican en alguno de los 12 municipios declarados en emergencia.

En relación a ello, la titular de la dependencia mexiquense subrayó que dicho programa abarcará solo 100 templos, de los cuales 25 son los que presentan las mayores afectaciones.

En tanto, las construcciones ubicadas en los municipios de Coatepec, Ayapango y Texcoco, que no fueron declarados en emergencia, pero donde también se dañaron algunos templos, su reparación correrá a cargo de un seguro contratado por la Secretaría de Cultura federal y el INAH.

Con información de Hoy Estado de México