Luego de que circulara la versión de que el programa de infracciones automovilísticas por medio de las llamadas fotomultas sería reactivado en el Estado de México, el gobierno de la entidad aclaró por medio de un comunicado que dicha medida no regresará.

En el desplegado, la administración encabezada por Alfredo Del Mazo se expone que “en la Gaceta de Gobierno publicada el pasado 11 de septiembre sólo se reformaron y adicionaron diversas disposiciones del Reglamento de Tránsito del Estado de México, para actualizar el marco jurídico y establecer las normas a las que deberá sujetarse el tránsito de peatones y vehículos”.

Lo anterior, destacan, no significa que el programa de infracciones por medio del sistema de cámaras que captan el exceso de velocidad de los automovilistas, vuelva a ser aplicado en el territorio estatal, sino que sólo se busca el reforzamiento de las normas relacionadas con las multas y notificación de las mismas.

“En ese documento no se advierte que se reactivará el programa conocido como de fotomultas”, exponen al afirmar que “ante el clamor ciudadano, en julio de 2016 el gobierno del Estado de México determinó suspenderlo”.

La confusión, consideró el gobierno estatal, se presentó debido a que en el periódico oficial Gaceta de Gobierno se señaló que el “equipo o sistemas tecnológicos utilizados para captar la comisión de la infracción”.

No obstante se explicó que dichos equipos son “todos los dispositivos electromecánicos, fotográficos y de video que sirvan para regular, controlar y dirigir el tránsito de vehículos, así como para la captación y generación de infracciones”.

Con información de Agencia MVT