jueves 21 de septiembre de 2017 | 02:32
Ediciones Locales

Protestan en Texcoco por tiradero de lodos tóxicos provenientes del NAICM

Redacción SDPnoticias.com mié 13 sep 2017 18:25
Foto propiedad de: @AGENCIAMVT

Los inconformes denunciaron que empresas encargadas de la construcción del NAICM tiran en una zona de mantos acuíferos los desechos tóxicos.

Habitantes de diversas comunidades del municipio de Texcoco en el Estado de México, así como investigadores de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), se manifestaron en calles de la demarcación para exigir a las autoridades locales y de la entidad, reubicar un tiradero ocupado por empresas que llevan a cabo la construcción del nuevo aeropuerto capitalino, como depósito de desechos.

Los inconformes acusaron que es en socavones ubicados en la colonia San Nicolás Tlaminca, donde camiones de diversas compañías depositan los lodos tóxicos que retiran del ex lago de Texcoco, que es donde se erige la nueva terminal aérea.

De acuerdo a lo expuesto por los académicos de la UACh, los materiales en cuestión contienen altos niveles de cromo, bromo, cloruro y carbonato, lo cual apuntaron, pone en peligro a los habitantes de la zona.

Asimismo, advirtieron que en la zona donde se depositan los desechos se ubica un área de recarga de mantos acuíferos, lo cual podría traer consecuencias como la contaminación del agua que se consume en la demarcación y otros municipios aledaños.

“Toda el agua de Texcoco viene de ahí de la montaña, todo el líquido de los pozos se nos va a infectar de sus químicos, se imagina las enfermedades que pueden ser provocadas por su irresponsabilidad”, denunció el activista Juan Manuel Rodríguez.

De la misma forma, acusaron que los terrenos donde se encuentran los socavones que usan las empresas como vertedero, son propiedad de ejidatarios, por lo que también exigieron que se les imponga una sanción.

Con información de Hoy Estado de México