jueves 14 de diciembre de 2017 | 12:53
Ediciones Locales

Instruye INAI a PRI informar gastos de campaña de Alfredo del Mazo

Redacción SDPnoticias.com dom 13 ago 2017 09:14
Foto propiedad de: Alfredo del Mazo Twitter

El Instituto de Transparencia consideró que lo que se busca es brindar certeza a los ciudadanos sobre el gasto de recursos en los comicios.

Ciudad de México.- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) instruyó al PRI a dar a conocer el presupuesto global y gasto en la campaña de Alfredo del Mazo, candidato electo a la gubernatura del Estado de México.

Señaló que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) también deberá dar a conocer la estructura jerárquica, montos y precepciones de los integrantes del equipo de dicha campaña electoral.

Al presentar el asunto ante el pleno del INAI, la comisionada María Patricia Kurczyn Villalobos consideró de relevancia transparentar la información relativa al financiamiento, uso y destino de los recursos públicos utilizados en los comicios-

“La trascendencia de conocer la información de los procesos electorales estriba en que, a través de estos, es posible conocer el grado de avance que ha alcanzado el sistema democrático y, a la vez, permite combatir la corrupción, promover la rendición de cuentas y restaurar la confianza ciudadana”, expuso.

La comisionada recordó que los partidos políticos tienen la obligación de rendir cuentas y deben informar y explicar, de manera clara y transparente, los montos, uso y destino de los recursos que ejercieron.

Ello porque son instituciones de interés público y deben promover la participación ciudadana en la vida democrática, por lo tanto, “tienen un compromiso ineludible con la transparencia y la rendición de cuentas”.

Alfredo del Mazo Maza recibió el martes pasado la constancia de mayoría que lo acredita como gobernador electo del Estado de México. Pese a reclamos de partidos como Morena, ni el INE ni el TEPJF detectaron alguna irregularidad en su gasto de campaña o un sobre ejercicio. 

Con información de Notimex