México.- Anular la elección que le dio el triunfo a Alfredo del Mazo, abanderado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura del Estado de México es la demanda de cuatro partidos.

En este sentido, en las últimas horas de este sábado interpusieron recursos de inconformidad ante el Tribunal Electoral del Estado de México en contra del cómputo final de los comicios realizados el pasado 4 de junio.

Los opositores al triunfo de Del Mazo son los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT).

De acuerdo con La Jornada, ellos piden a los magistrados que se anulen las elecciones porque afirman que durante todo el proceso se cometieron violaciones graves que alteraron la equidad de los comicios.

Señalaron que antes de los comicios y durante el proceso, los gobiernos federal y estatal violentaron la Constitución y la ley electoral al intervenir en las elecciones para apoyar al candidato priista.

Dijeron que inusualmente, funcionarios federales visitaron reiteradamente al Estado de México para repartir dádivas a través de las llamadas ferias de servicios y solicitaban a los beneficiarios copia de la credencial de elector.

Reclaman, también, un supuesto rebase del tope de campaña por parte de Alfredo del Mazo, quien aseguran gastó más de 285 millones de pesos, que era la cantidad máxima permitida.  

El periodista Israel Dávila destaca en su nota que el Tribunal Electoral del Estado de México cuenta tres días más para recibir pruebas y valoraciones de terceros involucrados.

Ahí es donde el PRI puede presentar argumentos para desestimar las acusaciones.

Luego, los magistrados trataran el tema a fondo y resolverá en un máximo de tres semana.

Si a los partidos no les satisface la resolución podrán recurrir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que tendrá que resolver a más tardar el15 de septiembre, antes de que Alfredo Del Mazo Maza rinda protesta como gobernador.