México.- El alcalde de Ecatepec de Morelos, Indalecio Ríos, minimizó las desapariciones de mujeres en el municipio al declarar que en muchos casos simplemente “se van con el novio”.

“Habría que conceptualizar la crisis. Lo que no hay es un esquema en el que haya grupos que estén robando jovencitas. Hay casos, sí hay casos, cada uno con sus especiales circunstancias”.

“Muchos casos son por descomposición familiar, o porque se van con el novio, o se van con un familiar, y no avisan. El 90% de los casos son temas familiares. Los otros casos los cuidamos mucho y los trabajamos de manera muy cercana con la Fiscalía”, agregó.

De acuerdo con cifras oficiales del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, 161 mujeres han desaparecido en Ecatepec en los últimos 5 años, de los cuales 40 corresponden a 2017.

Además, Ecatepec es uno de los 11 municipios del Estado de México donde las autoridades decretaron una alerta de género debido al alarmante número de feminicidios, que llegó a 39 el año pasado.  

Con información de Chilango