México.- El secretario del Ayuntamiento de Texcoco, Adán Gordo Ramírez, se vio envuelto en una fuerte polémica luego de declarar que no quería “indios” en el Cabildo, según denunciaron miembros del grupo Círculo de la Danza del Sol.

El coordinador del grupo indicó al portal Contrapapel Texcoco que solicitaron un espacio en el centro cultural FARO Texcoco para realizar una reunión, a la que invitarían al diputado local panista Raymundo Garza Vilchis, en su condición de presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas.

Ante la petición, el servidor público respondió: “no quiero panistas ni indios en el Cabildo y si la ley me obligará a tenerlo lo voy a tener arrinconado y callado. No hay lugar, y es mi decisión”.

Esto, en medio de los intentos de los pueblos originarios del municipio por organizar una consulta ciudadana que les permita tener representación en el Cabildo más allá del sistema de partidos políticos.

Luego de los hechos, la regidora Balbina Lagunas intervino ante el presidente municipal Higinio Martínez, quien accedió a que el espacio se abriera a los solicitantes. Hasta el momento, no se ha informado si se sancionará de algún modo a Gordo Ramírez.