México.- El secretario de Gobierno del Estado de México indicó en entrevista televisiva que José Octavio “N” sí fue el agresor de Valeria, sin embargo los padres no tienen conocimiento oficial de esta información.

Sergio Gutiérrez, padre de la menor de edad víctima de feminicidio, indicó que durante la reunión sostenida con autoridades de la Fiscalía General de Justicia la tarde del jueves sólo les dieron a conocer detalles del hallazgo del cadáver del presunto agresor, mismos que fueron divulgados horas más tarde a través de un comunicado.

“No nos informaron más”, dijo a Ciro Gómez Leyva el padre de la menor de edad cuyo cadáver fue hallado en el asiento del copiloto de una unidad de la Ruta 40.

Previamente, el titular de la Secretaría de Gobierno del Estado de México indicó en entrevista con Despierta, el informativo matutino de Televisa, que sí se puede establecer responsabilidad a José Octavio “N” por el delito de feminicidio de acuerdo con pruebas genéticas.

“Las pruebas de ADN confirman que José Octavio violó y mató a la niña Valeria en Nezahualcóyotl”, dijo José Manzur en entrevista con Carlos Loret de Mola.

El señor Gutiérrez señaló que, hasta donde saben, las autoridades mexiquenses no tienen duda de que José Octavio "N" sea el feminicida de su hija. 

De acuerdo con el Artículo 7 fracción VIII de la Ley General de Víctimas, estas tienen el derecho a conocer el estado de los procesos judiciales y administrativos en los que tenga un interés como interviniente. 

Activistas por el derecho de las víctimas señalan a SDPnoticias que en el marco legal de México no está regulada la revictimización ni se contemplan sanciones a la violación de la privacidad de investigaciones en curso. “Legalmente no está impedido” divulgar información en medios antes que informar a familiares de las víctimas, señaló un activista que pidió anonimato.