México.- La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) exigió sanciones para los funcionarios responsables por la investigación tardía ante la desaparición de Valeria Teresa, víctima de feminicidio en Nezahualcóyotl.

La organización detalló que el desaseo en el proceso de investigación de este caso puede significar la liberación prematura del presunto responsable y añadió que las instancias del Estado de México tienen por obligación tareas de prevención.

Sin embargo, la prevención, la atención ni la justicia a las víctimas de violencia de género son prioridades del gobierno estatal toda vez que prevalece la violencia machista reflejada en la incapacidad de funcionarios para dar la atención necesaria ante casos de niñas, niños y adolescentes desaparecidos.

“En cientos de ocasiones se ha denunciado la misma negligencia en las autoridades ministeriales del Estado de México, quiénes niegan la búsqueda inmediata y el inicio de averiguación previa bajo el argumento absurdo de esperar 48 o 72 hrs 'por si se fue por su propia voluntad' y particularmente cuando se trata de niñas o mujeres adolescentes bajo el argumento machista de ‘se fue con el novio’, indicó la Redim.

Nota Relacionada: “Mujeres desaparecidas se van con el novio”, dice titular de Seguridad en Neza

La Redim fundamentó su premisa en datos obtenidos desde sus propios registros, en los que señala que de los 975 casos documentados en el Edomex el 70% corresponde a niñas y adolescentes mujeres, la cifra más alta a nivel nacional.

Por ello, la Red exigió ofrecer disculpas públicas por la negligencia por parte de las autoridades, quienes retrasaron la investigación, además investigar y sancionar las omisiones por parte de las autoridades que negaron auxilio a la familia de Valeria y con ello se convirtieron en cómplices del feminicidio.

Asimismo destinar un equipo interdisciplinario de especialistas que acompañen la integración de la averiguación previa y el proceso judicial sobre el caso de Valeria en el Estado de México a fin de evitar la impunidad por desaseos en la investigación inicial.

Por último brindar acompañamiento psicológico especializado a la familia y reparación del daño de acuerdo a los estándares internacionales e implementar con un Protocolo especializado de búsqueda inmediata de niñas, niños y adolescentes desaparecidos en cualquier circunstancia.